INICIO

jueves, 27 de octubre de 2011

Proyecto Azahar

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

Un juguete para autistas

El ganador del concurso Autism connects es GoBug.
Se trata de un juguete interactivo que se desplaza por el suelo, guiándose de forma correcta por un mando similar al de la wii, reforzando al usuario, positiva o negativamente, de forma visual a través de colores.
El juguete permite mejorar la percepción espacial, la coordinación ojo-mano y otros factores.
Además, dado que el juguete permite ser usado por más usuarios, formado equipos, fomenta el aprendizaje social, ya que la interacción con el resto de miembros del equipo es fundamental para manejar el juguete.

viernes, 21 de octubre de 2011

Valoración de intraverbales en lenguaje dirigido sin referencia visual.




Os dejo una pequeña prueba, donde podemos valorar las intraverbales en el lenguaje dirigido sin referencia visual, con ello se analiza la articulación fonemática del alumno , a partir de preguntas cuyas respuestas implican la articulación de fonema/s a evaluar. Espero que a mis compis especialistas AyL , les sea útil. Pinchar sobre la imagen.

jueves, 20 de octubre de 2011

Más fichas de comprensión lector que nos trae el compañero Jose Manuel en su fantástica página wed de Actiludis. Visitarla merece la pena.

Estos ejercicios han sido realizados por Silvia Asuero F. del CEIP Juán XXIII de Sevilla. Consisten en una serie de actividades entorno a precios de objetos de la vida cotidiana y de compra casi diaria. Partiendo de los datos de las imágenes se plantean actividades de comprensión lectora y cálculo que pueden realizarse a partir de Tercero de Primaria (algunas incluso antes).



Actividaddes para trabajar algunas Habilidades Sociales en el aula

  1. El pensamiento de perspectiva y la empatía.
  2. Habilidades Sociales Saber Escuchar.
  3. La Asertividad.

Ponencia del CEIP Adriano del Valle sobre Comunidades de Aprendizaje de Candelaria Penna.. Gracias Teresa


Materiales sobre convivencia

Muchas gracias a la gente buena como Teresa Espino que nos manda materiales muy interesantes que nos pueden venir muy bien a todos. Son de gran calidad y espero que os sirvan para las necesidades sobre este tema en vuestrros centros.

  1.  Normas de convivencia para un aula por Alberto Acosta
  2.  Como elaborar las normas del centro y la promoción de su puesta en práctica y su sanción del IES Albaycin.
  3. La gestión de las normas de convivencia de un centro por Alberto Acosta.
  4.  Actividad para trabajar la asertividad de Bartolomé Calero
  5. Tutoría compartida y decreto de convivencia, resumen.
  6. Como fomentar la participación de las familias,por Paula Rosado. 
  7.  El aula de convivencia como instrumento de prevención e intervención educativa
  8.  Datos del observatorio de la convivencia.
  9.  Análisis de algún caso de problemas de convivencia.

lunes, 17 de octubre de 2011

MANUAL PARA PADRES CON HIJOS CON TEL.( Trastorno Específico del Lenguaje)



Manual para padres con hijos con Trastorno Específico de Lenguaje, realizado por ATELMA ( Asociación de personas con TEL de Madrid). Muy interesante y útil. Pinchar sobre la imagen.

TEST INTERACTIVOS, Trastornos del Espectro Autista.



Los tests ofrecidos en esta sección se pueden clasificar en dos categorias. En primer lugar,  de los tests diseñados para valorar justamente el grado en que una persona pueda estar afectada por trastornos del espectro autista. En segundo lugar, disponemos de diversos tests que permiten valorar en que medida una persona presenta determinados rasgos de personalidad, muchas veces típicos de los afectados por trastornos del espectro autista. Por ejemplo, y aunque siempre pueden existir excepciones, la timidez, la ansiedad social o la deficitaria expresividad emocional son por lo general características comunes a la mayoría de afectados por trastornos del espectro autista.
Sensacional página donde podemos encontrar 53 Test, pinchar sobre la imagen.

viernes, 14 de octubre de 2011

Cuaderno de comunicación. TGD



Cuaderno de comunicación para alumnos con TGD, es una ejemplificación que os puede ser útil, para trabajar con este alumnado. Pinchar sobre la imagen.

Protocolo de valoración de la voz.

Protocolo de valoración de la voz. EOE de Lebrija. Pinchar sobre la imagen.

lunes, 3 de octubre de 2011

Valoración de la Morfología y la Funcionalidad de los Órganos Bucoarticulatorios.



Os adjunto una valoración de la Morfología y Funcionalidad de los Órganos Bucoarticulatorios tan importante que es de realizar tanto para especialistas de Audición y Lenguaje como Logopedas. Pinchar sobre la imagen.